GEOGRAFIA

El Origen

El término toa quiere decir mamá, y que este vocablo es el nombre aborigen del Río de la Plata, que nace en las alturas de la región de Cayey y desemboca por la costa norte del Atlántico.

Población

Según el censo del año 2010 el Municipio de Toa Baja cuenta con un total de 89, 609 habitantes, esto es una disminución de 4,476 habitantes para un -4.8% comparado con el censo del año 2000 que contaba con 94,085.

Gentilicio

Toabajeño

Cognomento

Barrios

Topografia

Ubicado en la Llanura Costanera del Norte y en la zona cársica. Por encontrarse en la zona cársica lo más relevante de su topografía son los mogotes.

Hidrografia

Sus tierras están regadas por los ríos de la Plata, que lo separa de Dorado, y su afluente Cocal, al cual vierte sus aguas el caño Campanero; y el Hondo, que nace en el barrio Candelaria y es -afluente del río Bayamón. En el barrio Sabana Seca se encuentra la ciénaga de San Pedro, en la cual se origina el caño El Hato. Mas hoy esta área está urbanizada y su geografía ha sido modificada.

SABIAS QUE...

En el 1,839 Palo Seco se separa de Toa Baja y se funda como pueblo

El Coqui Llanero

Es una nueva especie que se ha encontrado solamente en un humedal en la antigua Base Naval de Sábana Seca. Fue descubierta en el 2005 por Neftalí Ríos

El Rio La Plata

Es el río más largo de Puerto Rico. Nace en Cayey a una altitud aproximada de 2,625 pies, tiene una longitud de 60.5. Cruza los municipios de Cayey, Comerio, Toa Alta, Toa Baja y Dorado. rio la plata