Planificacion, Vivienda

Departamento de Planificación, Vivienda, Programas Federales y Ordenación Territorial

Directora

Sra. Rebecca Rivera Torres

Tel. (787)261-0202 Exts. 2423/2426 Fax. 261-7950

 

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO
Y RELACIÓN DE SERVICIOS QUE SE OFRECEN

I. Base Legal

Ordenanza Número 4 Serie 2002-2003 según enmendada, Ordenanza Número 29 Serie 2005-2006 según enmendada. Ordenanza Número 104 Serie 2008-2009. De acuerdo a la Ley Número 81 del Estado Libre Asociado de PR, Ley de Municipios Autónomos del 1991se establece en los Capítulo VI Artículo 6.001 y XII Artículo 13.001 respectivamente lo
siguiente:

Capítulo VI Artículo 6.001.
La Organización administrativa de la Rama Ejecutiva de cada Municipio responderá a una estructura que le permita atender todas y cada una de sus funciones y actividades de su competencia...

Capítulo XII Artículo 13.001.
El proceso de ordenación de territorio a nivel de Municipio se realizará mediante planes de ordenación que contendrán las estrategias y disposiciones para el manejo del suelo urbano, la transformación del suelo urbanizable en suelo urbano funcional y la conservación y protección del suelo rústico no urbanizable...

De acuerdo a la Ley antes citada se crea el Departamento de Planificación, Vivienda, Programas Federales y Ordenación Territorial.

II. Misión

El Departamento de Planificación y Ordenación Territorial tiene la misión de asesorar al Primer Ejecutivo municipal en los planes de acción para el desarrollo de proyectos y programas bien estructurados que cumplan con las expectativas de las necesidades actuales y futuras para el poder lograr una planificación adecuada y así brindar los servicios de excelencia a la comunidad en general.


III. Metas y Objetivos

Desarrollar un Toa Baja debidamente planificado a través de un intenso proceso de planificación en coordinación con los otros departamentos que componen el Municipio y la culminación del Plan de Ordenación Territorial en cumplimiento con la Ley de Municipios Autónomos.

Estructurar planes de acción a corto, mediano y largo plazo para resolver prioritariamente los problemas y necesidades de la comunidad en general.


VI. Servicios que se ofrecen en el Departamento

A) PLANIFICACIÓN, PROG. FEDERALES Y ORD. TERRITORIAL

Este Departamento realiza las funciones necesarias para cumplir con la misión y lograr los objetivos establecidos. Para lograr los mismos se realizan las siguientes tareas:

  1. Analizar y verificar toda la facturación de las diferentes compañías que son contratadas por el Municipio para realizar los diferentes proyectos de construcción y mejoras permanentes así como los servicios profesionales relacionados a los proyectos.

  1. Coordinación en diseños de proyectos de infraestructura así como la inspección y supervisión de los mismos tales como: carreteras, sistemas sanitarios, centros comunales, centros de recreación pasiva, parques, canchas de baloncesto y volleyball entre otros.

  1. Coordinación en proyectos especiales tales como: Plan de Ordenación Territorial, Plan Estratégico, Planes Ambientales y otros.

  1. Evaluación de endosos para proyectos de desarrollo industrial, comercial, urbano y económico.

  1. Evaluación de endosos para roturas de calles y aceras para trabajos realizados por las direrentes agencias estatales para instalación de tuberías y otros por diferentes peticiones de la comunidad y el comercio en general.

  1. Preparación y entrega de certificaciones sobre casos de zonificación, vías públicas y otros asuntos peticionados por personas de la comunidad y el comercio en general.

  1. Preparación y entrega de informes para la Junta de Planificación tales como: Valoración de la Inversión en Obras y Mejoras Capitales, Desarrollo de Obras y Proyectos de Construcción para Plan Estratégico, Proyectos de Recaudo de Arbitrios y Patentes sobre proyectos privados y públicos para cada año fiscal y otros solicitados por diferentes agencias estatales y municipales.

  1. Redación de Propuestas para diferentes agencias estatales y federales para allegar fondos externos para diferentes proyectos de mejoras a la infraestructura y otros proyectos especiales de índole social.

B)VIVIENDA

  1. Programas de Rehabilitación de Vivienda - provee asistencia a familias de bajos ingresos, propietarios de hogares, envejecientes, madres solteras con niños e incapacitados que no cuentan con los recursos económicos necesarios para rehabilitar o mejorar sus viviendas para hacerlas más seguras y habitables. Se les provee materiales de construcción y mano de obra.

  1. Programa de Prevención de Deambulancia - provee asistencia a familias en riesgo de perder su hogar, que hayan recibido notificación de desahucio, cancelación de servicios de utilidades que necesiten fianza o primer mes de renta o fianza de los servicios básicos de agua o luz.

  1. Programa de Donativos de Desarrollo Económico - ofrece asistencia técnica y acceso a fuentes de capital para negocios viables que progresen efectivamente, con el fin de crear o retener empleos para personas de bajos ingresos.

  1. Programa de Vivienda Subsidiada - ofrece ayuda de renta de ingresos bajos y/o moderados.

  1. Programa "Homebuyer" - facilita la adquisición de un hogar propio, pagando parte del pronto y/o gastos de cierre de un préstamo hipotecario.

SABIAS QUE...

En el 1,878 Había solo 4 edificios públicos, 4 haciendas de caña con máquinas de vapor y 2 trapiches de bueyes

El Rio La Plata

Es el río más largo de Puerto Rico. Nace en Cayey a una altitud aproximada de 2,625 pies, tiene una longitud de 60.5. Cruza los municipios de Cayey, Comerio, Toa Alta, Toa Baja y Dorado. rio la plata